Abstract:
La tecnología ha revolucionado los métodos educativos, promoviendo el uso de estrategias didácticas virtuales. Sin embargo, trae consigo riesgos para la salud visual de los estudiantes, destacándose el síndrome visual informático, originado por el uso prolongado de dispositivos electrónicos. El objetivo de la investigación fue determinar el grado de correlación entre el síndrome visual informático y el uso de las estrategias didácticas virtuales en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Ayaviri. Con enfoque cuantitativo, no experimental de corte transversal con un diseño de investigación correlacional. El estudio empleó la técnica de la encuesta como instrumentos la escala del Síndrome Visual Informático y el test de estrategias didácticas virtuales. La población conformada por 312 estudiantes, la muestra de 288 estudiantes de las carreras profesionales de educación inicial, primaria y secundaria. Los resultados de la correlación entre el síndrome visual informático y el uso de las estrategias didácticas virtuales en los estudiantes, fue de rho = 0,175; P<0.01; lo que significa que la relación es positiva baja, y estadísticamente significativa (P<0,01). Esto significa que a mayor uso de las estrategias didácticas virtuales mayor será el síndrome visual informático en los estudiantes. En conclusión, existe una correlación positiva estadísticamente significativa Rho= o,175; p<0.01, entre ambos factores lo que sugiere a medida que aumenta el uso de las estrategias didácticas virtuales, también lo hace la incidencia del síndrome visual informático, por lo que es necesario abordar de manera integral el impacto de la tecnología en la salud visual de los estudiantes.