Abstract:
La presente investigación "Comparación de las mediciones de distancias verticales y horizontales mediante una calibración de obra para la poligonal abierta en la carretera desvío Isla Esteves - Millojachi, Puno". En nuestro país, la mayoría de las instituciones usan estaciones totales para ejecutar grandes obras de construcción, pero pocos aplican GPS diferencial en modo RTK. Esto genera dudas sobre que dispositivo es más adecuado y ventajoso en el proceso constructivo. El objetivo de la presente tesis es comparar las mediciones de distancias verticales y horizontales mediante una calibración de obra en la carretera que abarca desde la progresiva 0+000 hasta 5+900. Los datos tuvieron un riguroso análisis por el software especializado TBC, en el que se obtuvieron los residuales del ajuste vertical, horizontal y las coordenadas calculadas con el ajuste de la calibración. Según el análisis estadístico con el coeficiente de correlación R de Pearson, para (este, norte y cota) calibrados para receptores GNSS y sin calibrar para estación total, así mismo para el replanteo se obtuvo una alta correlación de datos, lo que sugiere que la calibración no afectó en la relación entre las dos variables comparadas. Los resultados muestran que las mediciones en el eje (X e Y) no varían más de 13 mm, en (Z) no varían más de 19 mm, respectivamente en la investigación.