Abstract:
Es importante conocer las percepciones de los estudiantes sobre los entornos virtuales utilizados en su proceso de aprendizaje. El estudio se llevó a cabo en el año 2023 el cual tuvo como objetivo conocer cómo los estudiantes perciben y experimentan el uso de los entornos virtuales en su formación académica. La investigación se basó en una metodología cuantitativa donde se aplicaron encuestas a estudiantes de las escuelas profesionales de antropología, sociología, turismo, comunicación social y arte de la Facultad de Ciencias Sociales. Se recopilaron datos sobre diversos aspectos, como la accesibilidad, la interactividad, la calidad del contenido, propuesta de mejora y la satisfacción general con los entornos virtuales educativos. Los resultados revelaron una variedad de percepciones entre los estudiantes respecto a los entornos virtuales. Algunos estudiantes destacaron la flexibilidad y comodidad que ofrecen estos entornos para acceder a recursos educativos y aprender a su propio ritmo. El estudio proporcionó una visión detallada de cómo los estudiantes perciben y utilizan los entornos virtuales en su proceso de formación académica. Estos hallazgos pueden servir como base para mejorar la implementación de entornos virtuales y adaptar las prácticas educativas a las necesidades y expectativas de estudiantes, las conclusiones a las cuales de arribaron fue que la mayor preferencia de los estudiantes en cuanto a ventajas para la enseñanza en la educación virtual son las plataformas de interoperabilidad de videoconferencias, la mayoría de estudiantes considera tener experiencias positivas y en su mayoría muestran un nivel de satisfacción bastante aceptable del uso de los entornos virtuales.