Abstract:
El acompañamiento y monitoreo en las instituciones educativas son cruciales para mejorar la calidad educativa, asegurar el cumplimiento de objetivos pedagógicos, y proporcionar soporte continuo a docentes y estudiantes, fomentando un entorno de aprendizaje efectivo y colaborativo. El objetivo de la investigación fue determinar de qué manera se da el acompañamiento y monitoreo al docente en las Instituciones Educativas “Cesar Vallejo” del distrito de Checca y “Andrés Alencastre Gutiérrez” del Distrito de Kunturkanki del departamento de Cusco. En cuanto a la metodología, la investigación responde al enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, y diseño descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por 44 docentes de las instituciones educativas Cesar Vallejo y Andrés Alencastre Gutiérrez. Para recoger losdatos, se empleó el instrumento fue de cuestionario apoyado por una ficha de monitoreo de la sesión de aprendizaje. Para el procesamiento de datos se utilizó el software SPSSV° 22, y para determinar el grado de correlación entre ambas variables fue Coeficiente de correlación Rho Spearman Para el procesamiento de datos se utilizó el software SPSS V° 22, y para determinar el grado de correlación entre ambas variables fue Coeficiente de correlación Rho Spearman. Los resultados obtenidos muestran que; Tc=2,216>Tt=2,101. Por lo que se concluye que la mayoría de docentes de ambas instituciones educativas, utilizan mayor tiempo en las actividades pedagógicas las rutas de aprendizaje y los recursos educativos.