Abstract:
El presente estudio orientó su propósito en demostrar el nivel de eficacia de la herramienta digital Cómic Life en la comprensión y producción de textos narrativos de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Primaria Nº70623, por ello, su metodología se rigió por un enfoque cuantitativo de diseño cuasiexperimental que optó por la ejecución de los tests validados a una muestra integrada por 19 estudiantes pertenecientes al grupo experimental y 15 estudiantes del grupo control, cuyos resultados mostrados en el pretest señalaron que los estudiantes de ambos grupos manifestaron dificultades en formular inferencias, entendimiento del vocabulario, detección mensaje implícito en el texto y complicaciones en la elaboración de valoraciones críticas, realización de escritos cohesionados con una estructura definida, por lo tanto, se incorporó el Cómic Life a través de sesiones de aprendizaje, cuyos resultados del postest manifestaron que la mayoría de los estudiantes partícipes del experimento registraron un nivel consolidado en el entendimiento de las lecturas que constató la hipótesis propuesta con la prueba t (Sig. de 0.000 menor al α=0.05), de igual manera, expuso un nivel destacado en la redacción de narraciones por la coherencia de los párrafos con el tema y el contexto comunicativo, lo cual, se corroboró con la prueba U de Mann Whitney que arrojó una Sig. con valor de 0.000 inferior al α=0.05. En conclusión, la elaboración de historietas por medio del Cómic Life propició el fortalecimiento de la competencia de comprensión del mensaje plasmado en las lecturas y la elaboración de textos.