Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre estrategia de aprendizaje autónomo y logro de aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes de la IES Glorioso de San Antón, durante el año escolar 2023. Esta investigación corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, de corte transversal, y de diseño correlacional. La población estuvo conformada por 415 estudiantes, de los cuales se aplicó una muestra de 80, utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia. Las técnicas de estudio que se utilizó son la encuesta y el análisis documental. Los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario de Estrategia de Trabajo Autónomo (CETA) y la Ficha Análisis Documental de notas de los estudiantes brindados por la institución investigada. Los resultados del estudio evidencian que el p valor hallado es 0,00, en el cual es menor a 0,05, según el nivel de significancia, con un margen de error de 5%, asimismo el coeficiente de correlación de Rho de Spearman 0,744, lo que indica que existe una correlación positiva alta entre las variables estudiadas. Se concluye que a mayor aplicación de estrategias de aprendizaje autónomo mayor será el logro de aprendizajes en el área de comunicación. Esto implica que, lograr el nivel de aprendizaje satisfactorio se relaciona con las aplicaciones de las estrategias adecuadas promoviendo el aprendizaje autónomo.