Abstract:
La inteligencia emocional es un constructo psicológico que incluye muchos factores como la capacidad de gestionar estados emocionales, incluida la conciencia, la comprensión, la gestión y el uso constructivo como sentir y expresar emociones, comprender y justificar las emociones, regular las emociones propias y ajenas. Tuvo como objetivo determinar la influencia de los Talleres de inteligencia emocional en la mejora de la autonomía en niños y niñas de 5 años de la IEP Danielle Mitterrand de Juliaca – 2023, La metodología fue de enfoque cualitativo de tipo aplicada, diseño pre - experimental. La población estuvo compuesta por 46 niños(as) de 5 años de la IEP Danielle Mitterrand de Juliaca – 2023. siendo el tamaño de la muestra 16 niños(as). Para el recabo de datos e información se empleó un pre test y post test. Los resultados obtenidos fueron: en el pre-test, 19.4 % se encontraban en el nivel de “Inicio”, el 48.1% de los niños se encontraban en el nivel "En proceso" y el 32.5% en el nivel “Logro Previsto” de autonomía. Después de los talleres de inteligencia emocional, en el post-test, el 80.7 % alcanzó el nivel "Logro Previsto", Concluyendo, asi que los talleres de inteligencia emocional tienen un impacto significativo en la mejora de la autonomía de los niños y niñas de la IEP Danielle Mitterrand de Juliaca – 2023.