Abstract:
La fuerza y la resistencia cardiorrespiratoria son elementos fundamentales de condición física que contribuyen a tener un buen estado de salud, el presente estudio correspondió al enfoque cuantitativo, con diseño diagnóstico descriptivo, tuvo como objetivo diagnosticar el nivel de resistencia a la fuerza con test de Burppe en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria School International Innova. La muestra seleccionada fue de tipo no probabilística e intencionada, corresponde a 77 estudiantes de 1ro a 5to grado de secundaria. Para medir la resistencia a la fuerza se utilizó la prueba o test de Burpee en 30 segundos, además se controló la frecuencia cardiaca antes y después de la prueba; para comparar y analizar los resultados se evaluó peso y estatura, con los cuales se obtuvo índice de masa corporal. En los resultados, la ejecución de la prueba Burpee indica que el 49% de estudiantes se ubican en el nivel bajo, el 43% se encuentran en el nivel medio y un 8% se ubicaron en el nivel alto; según sexo, se observó la supremacía de las mujeres sobre los hombres, en el nivel bajo el 60.5% de hombres y el 34% de mujeres; en el nivel medio las mujeres superaron a los hombres con un 51.7% frente a un 36% y en el nivel alto las mujeres concentran el 13.8% frente a un reducido 2,6% de hombres. Con respecto a resultados de índice de masa corporal, expresados en estado de peso y resistencia a la fuerza, en el nivel bajo encontramos la mayor frecuencia de estudiantes con peso saludable; finalmente se observaron frecuencias cardiacas normales en reposo, y después del ejercicio. Se concluye el estudio afirmando que el nivel de resistencia a la fuerza con test de Burppe en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria School International Innova es de tendencia regular a deficiente, el mayor porcentaje de estudiantes ejecutaron menos repeticiones.