Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional con las habilidades sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria 70561 de Juliaca, 2024. La metodología corresponde a un diseño no experimental, de tipo básica, alcance relacional, con enfoque cuantitativo y corte transversal, donde la población del estudio estuvo conformada por los estudiantes de la escuela 70561 – 9 de octubre, Juliaca, seguido de una muestra no probabilista el cual fue de 180 alumnos. Por otro lado, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos aplicados a los estudiantes fueron dos cuestionarios para ambas variables. Con respecto a los resultados en donde la investigación mostró que los estudiantes tienen un nivel medio de inteligencia emocional, con un 47%, y habilidades sociales regulares que comienzan a desarrollar en casa y reflejan en la Institución Educativa Primaria 70561 de Juliaca en 2024. En conclusión, se identificó una correlación positiva moderada de 0.654 entre inteligencia emocional y habilidades sociales, con respecto a la correlación entre las dimensiones: intrapersonal r = 0.518, interpersonal r = 0.549, adaptabilidad r = 0.525, manejo de estrés r = 0.486, estado de ánimo general r = 0.594, impresión positiva r = 0.542 con la variable habilidades sociales es positiva moderada.