Abstract:
La presente tesis se centró en investigar la relación entre los programas televisivos y las conductas agresivas en los niños y niñas, en un entorno tan comunicativo es crucial entender cómo el contenido que consumen puede relacionarse con actitudes y conductas que los niños y niñas muestran. Tuvo como objetivo general: determinar el grado de relación de los programas televisivos en la conducta agresiva en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 276 “Santiago Chejoña” – Puno. La metodología de estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional – explicativo, con un diseño no experimental. La población estuvo constituida por 64 niños y niñas, con un muestreo no probabilístico – tipo muestra censal. La recolección de datos se realizó mediante los instrumentos: el cuestionario de los programas televisivos y la escala de estimación de las conductas agresivas, ambos instrumentos elaborados por la propia investigadora las cuales fueron validados por expertos. Los datos obtenidos fueron procesados empleando el programa de Microsoft Excel y el SPSS V29; se aplicó la prueba de normalidad, prueba de Spearman a un valor de significancia del 0.05 o 5%. Los resultados obtenidos mediante las pruebas, demuestran que, si existe una correlación positiva baja de 0.376 entre las variables programas televisivos y conducta agresiva en los niños y niñas. Como resultado, se concluye que a menor exposición a programas televisivos menor conducta agresiva en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 276 “Santiago Chejoña” – Puno.