Abstract:
Según la organización de las naciones unidas en el mundo uno de cada tres niños estudiantes sufre de acoso por parte de sus compañeros en una o más ocasiones. Este estudio adopta como propósito establecer el nivel de prevalencia del acoso escolar en los niños del V Ciclo de la Institución Educativa Primaria N.º 70545 Tupac Amaru de la Ciudad de Juliaca, 2023. Los postulados del paradigma epistemológico positivista cuya metodología es el cuantitativo de corte básico descriptivo, de diseño encuesta porque a través de esta se proporciona una descripción cuantitativa o numérica de tendencias, actitudes u opiniones respecto al acoso escolar. La muestra compuesta por 157 niños, se determinó por muestreo probabilístico estratificado. La técnica adoptada es la encuesta cuyo instrumento es el cuestionario de Escala de Victimización de Acoso Escolar que consta de 26 ítems. Los resultados evidencian un alto porcentaje el nivel débil con el 83% que presentan a 130 niños quienes expresan la no presencia de conductas con contenido violento, sin embargo, en un bajo porcentaje del 15% y 2% de escolares perciben la presencia de conductas violentas en sus compañeros en el nivel moderado y alto respectivamente. Se concluye que el acoso escolar tiene presencia muy baja.