Show simple item record

dc.contributor.advisorGallegos Flores, Fredyes_PE
dc.contributor.authorHuarachi Yuca, Jose Luises_PE
dc.date.accessioned2024-11-25T13:50:58Z
dc.date.available2024-11-25T13:50:58Z
dc.date.issued2024-12-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23342
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre el estrés académico y el logro de competencia en matemáticas en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza de San Miguel. Se asumió un enfoque cuantitativo de tipo básico, de método no experimental y de diseño descriptivo correlacional. La población lo conformaron 314 estudiantes del tercer grado del cual se obtuvo una muestra de 175 alumnos (89 hombres y 86 mujeres) elegidos mediante una selección aleatoria estratificada. Para evaluar el estrés académico se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento SISCO SV-21 desarrollado por Barraza (2018), mientras que el análisis documental de utilizo como técnica y el registro de calificaciones se utilizó como instrumento para evaluar el logro de competencias. Los hallazgos indicaron que el 94,3% de los estudiantes presentaron un grado de estrés medio o bajo, y no se identificó una relación significativa entre el estrés académico y el logro de competencia en Matemáticas (rho = -0,006 y p =0,933). Del mismo modo, no se observaron correlaciones entre las dimensiones del estrés académico y el logro de competencias, con valores rho = -0,076 para los estresores, -0,065 para los síntomas y 0,099 para las estrategias de afrontamiento. Los hallazgos indicaron que el estrés académico no afectó significativamente en el logro de la competencia del área de matemática. Estos resultados obtenidos podrían ayudar a las autoridades a explorar otras problemáticas que puedan afectar al rendimiento académico de los estudiantes, además de implementar estrategias que ayuden al estudiante a afrontar el estrés académico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.subjectLogros de competenciaes_PE
dc.subjectMatemáticaes_PE
dc.subjectsecundaria.es_PE
dc.titleEstrés académico y logros de competencia en estudiantes del área de matemática en la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza San Miguel-2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Matemática, Física, Computación e Informáticaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2505-8220es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorCastro Quispe, Alfredo Carloses_PE
renati.jurorApaza , Ines Miryam Aceroes_PE
renati.jurorOrtega Limachi, Isaaces_PE
renati.author.dni46446861
renati.advisor.dni01307785


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess