Show simple item record

dc.contributor.advisorRuelas Acero, Elio Ronaldes_PE
dc.contributor.authorHuanca Sacaca, Dina Cinthiaes_PE
dc.date.accessioned2024-11-25T14:00:15Z
dc.date.available2024-11-25T14:00:15Z
dc.date.issued2024-11-28
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23343
dc.description.abstractEl estrés mal gestionado puede afectar negativamente el desempeño académico, especialmente en áreas desafiantes como las matemáticas, donde la presión para alcanzar altos logros puede generar ansiedad y disminuir la concentración. El presente estudio se centra en determinar la relación que existe entre el estrés académico y el logro de aprendizaje en el área de Matemáticas de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Técnico Comercial Desaguadero - 2023. Para este análisis se asumió un enfoque cuantitativo con un tipo de investigación descriptivo y diseño no experimental, la muestra se obtuvo por muestreo no probabilístico que se seleccionó a 77 estudiantes, como técnicas de investigación se utilizó la encuesta siendo su instrumento el cuestionario para la primera variable y para el segundo análisis documental. Los datos de ambas variables se analizaron utilizando la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman como resultado del análisis de la hipótesis general se obtuvo el coeficiente de correlación rs = 0,864 en conclusión, existe una correlación positiva muy fuerte entre el estrés académico y el logro de aprendizaje en el área de Matemáticas. Este resultado implica que a medida aumenta el estrés académico tiende a mejorar el logro de aprendizaje, aunque la relación no es perfecta, permitiendo rechazar la hipótesis nula y aceptar que si existe una relación entre el estrés académico y el logro de aprendizaje en la población estudiada. este trabajo proporciona evidencia sobre la relación entre el estrés académico y el logro en matemáticas, destacando la necesidad de abordar este tema.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.subjectLogro de aprendizajees_PE
dc.subjectMatemáticases_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectIntervención psicológica.es_PE
dc.titleEstrés academico y el logro de aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Técnico Comercial Desaguadero - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Matemática, Física, Computación e Informáticaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3735-7030es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorHuaman Monroy, Godofredoes_PE
renati.jurorCastro Quispe, Alfredo Carloses_PE
renati.jurorOrtega Limachi, Isaaces_PE
renati.author.dni70792677
renati.advisor.dni42322498


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess