Show simple item record

dc.contributor.advisorAtencio Mendoza, Claudia Maria Ricardinaes_PE
dc.contributor.authorApaza Enriquez, Leydy Maytyes_PE
dc.contributor.authorOchochoque Carcausto, Liz Danitzaes_PE
dc.date.accessioned2024-11-26T18:20:03Z
dc.date.available2024-11-26T18:20:03Z
dc.date.issued2024-11-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23364
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia que ejerce la estrategia Subrayado, Sumillado, Resumen y Mapas (SSRM) en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Colegio Aplicación “José Carlos Mariátegui” de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, 2023. En cuanto a la metodología, el enfoque de la investigación fue cuantitativo, el tipo de investigación fue experimental, y el diseño fue cuasi-experimental, debido a que se buscó explicar la influencia de una variable sobre la otra; en este caso, la estrategia SSRM sobre la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado del Colegio Aplicación. La población estuvo conformada por 46 estudiantes de quinto grado de secundaria, divididos en dos grupos: 22 alumnos en el grupo experimental y 24 alumnos en el grupo control. Los resultados indicaron que la estrategia SSRM favorece el desarrollo de los niveles literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora, ya que en el pretest los estudiantes del grupo experimental obtuvieron promedios de 9.1, 9.0 y 8.7, respectivamente, mientras que en el postest obtuvieron 17.3, 16.5 y 15.9, respectivamente. Se concluyó que la aplicación de la estrategia SSRM es eficaz en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado del Colegio “José Carlos Mariátegui” Aplicación UNA Puno, ya que to= 8,750 > tc= 2,015.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectEstrategia SSRMes_PE
dc.subjectNivel críticoes_PE
dc.subjectNivel inferenciales_PE
dc.subjectNivel literales_PE
dc.titleInfluencia de la estrategia SSRM en la comprensión de lectura de los estudiantes del quinto grado del colegio José Carlos Mariátegui Aplicación UNA Punoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8104-6689es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorCondori Lazarte, Yeny Floraes_PE
renati.jurorVasquez Machicao, Laloes_PE
renati.jurorArias , Erika Grecia Medinaes_PE
renati.author.dni60068355
renati.author.dni70493133
renati.advisor.dni44657484


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess