Influencia de la estrategia SSRM en la comprensión de lectura de los estudiantes del quinto grado del colegio José Carlos Mariátegui Aplicación UNA Puno
Date
2024-11-29Author
Apaza Enriquez, Leydy Mayty
Ochochoque Carcausto, Liz Danitza
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia que ejerce la estrategia Subrayado, Sumillado, Resumen y Mapas (SSRM) en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Colegio Aplicación “José Carlos Mariátegui” de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, 2023. En cuanto a la metodología, el enfoque de la investigación fue cuantitativo, el tipo de investigación fue experimental, y el diseño fue cuasi-experimental, debido a que se buscó explicar la influencia de una variable sobre la otra; en este caso, la estrategia SSRM sobre la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado del Colegio Aplicación. La población estuvo conformada por 46 estudiantes de quinto grado de secundaria, divididos en dos grupos: 22 alumnos en el grupo experimental y 24 alumnos en el grupo control. Los resultados indicaron que la estrategia SSRM favorece el desarrollo de los niveles literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora, ya que en el pretest los estudiantes del grupo experimental obtuvieron promedios de 9.1, 9.0 y 8.7, respectivamente, mientras que en el postest obtuvieron 17.3, 16.5 y 15.9, respectivamente. Se concluyó que la aplicación de la estrategia SSRM es eficaz en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado del Colegio “José Carlos Mariátegui” Aplicación UNA Puno, ya que to= 8,750 > tc= 2,015.