Abstract:
El aprendizaje basado en estudio de casos y logro de competencias es una estrategia didáctica interdisciplinaria, se centra en las dimensiones casos problema y logro, casos evaluación y casos ilustración, es un proceso didáctico que ayuda a perfilar el aprendizaje de los estudiantes en la educación superior en el logro de competencias, el objetivo es determinar la relación entre el aprendizaje basado en estudio de casos (ABEC) y logro de competencias en estudiantes de las carreras de administración de empresas de Institutos Tecnológicos Privados del distrito de Juliaca. Esta investigación adopta un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, y de diseño correlacional; para dar validez a los instrumentos se acudió al juicio de expertos y al coeficiente de Alpha de Cronbach, en la recopilación de información se empleó un cuestionario de tipo Likert, y se utilizó el coeficiente de Rho de Spearman para la relación de las variables. La población estuvo compuesta por 469 estudiantes de los institutos y cuya muestra fue de 201, para el procesamiento de información se empleó el paquete estadístico SPSS V.27. Los resultados sobre el aprendizaje basado en estudio de casos muestran que un 0,99 %, obtuvieron un nivel bajo al utilizar esta estrategia de aprendizaje mientras que el 27 %, de estudiantes alcanza un nivel regular y el 71 % logran un nivel alto en su aprendizaje. En conclusión, esta investigación establece que, existe correlación positiva de 0,65; respaldados por la estadística inferencial, el cual demuestra la existencia significativa de correlación entre las variables.