Abstract:
La resiliencia es la capacidad de adaptarse a las adversidades, incluso después de perder toda esperanza por largo tiempo, destacándose y proponiéndose reiniciar con la fuerza interior hacia el proyecto de vida, alcanzando así el éxito tan deseado, para ello, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la resiliencia y el proyecto de vida en los adolescentes de 4to y 5to grado de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Huáscar Puno. El estudio fue de tipo descriptivo - correlacional, con diseño no experimental de corte transversal. La población y muestra de estudio estuvo conformada por 85 adolescentes de 4to y 5to grado de la mencionada institución, de los cuales se utilizó el muestreo no probabilístico censal. La técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos utilizados para medir las variables fueron la escala de resiliencia de Wagnild y Young y la escala de evaluación del proyecto de vida de García los cuales cuentan con validez y confiabilidad. Los datos fueron procesados mediante el software estadístico Microsoft Excel y SPSS v26, la hipótesis se determinó mediante la prueba estadística de Rho de Spearman. Los resultados obtenidos muestran que, el 51.8% de los adolescentes presenta un alto nivel de resiliencia, de manera similar el 51.8% evidenció un alto nivel de proyecto de vida. Se concluye que existe una relación estadísticamente significativa entre la resiliencia y el proyecto de vida, con un valor de significancia de p=0.000 y un coeficiente de relación positiva moderada de 0.413, lo cual indica que a mayor resiliencia mayor proyecto de vida.