Abstract:
El perfil de los visitantes extranjeros va cambiando, son ellos quienes escogen sus itinerarios de viajes de acuerdo a sus preferencias, buscan en aplicativos información necesaria para su elección considerando los comentarios, puntuaciones, calidad de las instalaciones y el servicio. El objetivo fue determinar de qué manera la toma de decisiones de los visitantes extranjeros es influenciada por los factores de compra, las estrategias de marketing y satisfacción del servicio en los hoteles de la región Puno. Los métodos aplicados fueron: enfoque cuantitativo, método deductivo, diseño no experimental y tipo descriptivo – explicativo a través del modelo de ecuación estructurales. La población a considerar fue visitantes extranjeros que eligieron su establecimiento de alojamiento de la región Puno en el año 2021, la técnica de recolección de datos fue la encuesta con su instrumento un cuestionario con 50 ítems, donde la muestra fue de 200 visitantes extranjeros. Los resultados demostraron que los factores de compra que influyen significativa son los personales (p=0,041) y los sociales (p=0,007), las estrategias de marketing que influyen significativa son el producto (p=0,026), el precio (p=0,031) y la promoción (p=0,003); la influencia de compra con una significancia de 0,004 y la preferencia con una significancia de 0,002. Concluyendo que la toma de decisiones de los visitantes extranjeros es influenciada por el precio, producto, promoción, los factores sociales y personales, la influencia de compra y la preferencia.