Violencia familiar y el logro de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional Don Bosco, Ilave 2023
Abstract
La violencia familiar tiene la importancia que posee la familia en el desenvolvimiento académico del estudiante, puesto que dificulta en la dedicación de sus estudios más aun cuando son de hogares inestables o violencia, por ende, la investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de relación de la violencia familiar y logros de aprendizaje en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional Don Bosco, Ilave 2023. La metodología pertenece al enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, diseño correlacional, con una población de 405 estudiantes de Educación Secundaria. Se obtuvo una muestra representativa de 80 estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa, mediante un muestreo no probabilístico. Asimismo, para la recopilación de datos para la variable violencia familiar se utilizó la técnica de encuesta y como el cuestionario y para la variable logros de aprendizaje se utilizó análisis documental y como instrumento el acta de notas. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó el coeficiente de Rho Spearman, la cual se determinó rs= 0,109 entre las variables violencia familiar y logros de aprendizaje. En conclusión, se estableció que existe una correlación significativa conforme a la escala de Rho Spearman. Por ende, se muestra que la violencia familiar está relacionado con los logros de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional Don Bosco, de este modo el aporte de la investigación es que ayude a fortalecer conocimientos y habilidades, para mejorar este proceso de enseñanza en la educación.