Abstract:
El estudio trató acerca de la inteligencia emocional y el aprendizaje en los estudiantes de la IES Emblemática María Auxiliadora Puno. Planteó como objetivo "determinar el nivel de relación que existía entre la inteligencia emocional y el aprendizaje en los estudiantes de la IES Emblemática María Auxiliadora Puno" durante el año escolar 2022. Por otra parte, formuló como hipótesis:Existe un grado de correlación significativa entre inteligencia emocional y el aprendizaje en los estudiantes de la IES Emblemática María Auxiliadora. La investigación se estructuró desde el método cuantitativo, con un alcance descriptivo correlacional – transeccional, de tipo básica-teórica y diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo constituida por 200 estudiantes del segundo grado, mientras que la muestra probabilística fue de 179. Se empleó la encuesta como técnica para la recolección de datos y el cuestionario estructurado como herramienta. La información obtenida fue procesada en el software SPSS versión 25. En los resultados se halló una correlación positiva y moderada con un coeficiente Rho = 0,517. Además, se encontró un grado de correlación de aprendizaje del 53.79% en el nivel en proceso y un 55.30% en el grado de correlación regular de inteligencia emocional. Se concluyó que la inteligencia emocional tenía una estrecha relación con el aprendizaje de los estudiantes. Debido a la coyuntura de la pandemia, esta se encontraba en un nivel regular.