Abstract:
La investigación titulada aplicación de la educación 4.0 en el proceso de aprendizaje del área de Ciencias Sociales en la I.E.S Emblemática María Auxiliadora Puno. Se desarrolló bajo el objetivo de determinar los efectos de la aplicación de la educación 4.0 para una mejor calidad educativa en los estudiantes; para ello, la metodología que se utilizó fue el enfoque cuantitativo de tipo experimental con diseño cuasi experimental; para el recojo de datos se utilizó la técnica del examen con el instrumento del Pre Test y Post Test; la fue aplicada a los estudiantes del tercer grado de secciones B y D de dicha institución, dicha muestra fue de tipo no probabilístico e intencional. Los resultados arribados fueron: En el grupo experimental se encontró en el pre test en el nivel deficiente (C) en un 66.7% y en el post test se llegó a obtener un 50% en el nivel bueno, asimismo se obtuvo en la prueba de hipótesis por medio del estadígrafo de Wilcoxon, el p-valor Sig. (bilateral) de p = ,000; por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Esto indica que la educación 4.0 tiene efectos positivos en el proceso aprendizaje del área de Ciencia Sociales en los estudiantes del tercer grado de la I.E.S Emblemática María Auxiliadora Puno.