DSpace Repository

Niveles de comprensión lectora y hábitos de estudio en estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gutierrez Osco, Felipe es_PE
dc.contributor.author Pineda Serruto, Julio Rogelio es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-05T13:58:09Z
dc.date.available 2024-12-05T13:58:09Z
dc.date.issued 2024-07-19
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23474
dc.description.abstract Los niveles de comprensión lectora y hábitos de estudio deficientes, en estudiantes universitarios, limitan su desempeño académico y profesional. Esta problemática impacta directamente en la calidad de la educación superior, restringiendo el desarrollo de habilidades críticas necesarias para el progreso socioeconómico del país. El estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los niveles de comprensión lectora y los hábitos de estudio en los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, año 2023. La metodología empleada es de nivel descriptivo - correlacional, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de corte transversal. La población estudiada fue de 18,425 estudiantes y, la muestra, de 376 estudiantes seleccionados aleatoriamente. Los instrumentos empleados en la investigación, para la variable niveles de comprensión lectora; fueron un test psicopedagógico de comprensión de lectura y una lista de cotejo. Por otro lado, para la variable hábitos de estudio se utilizó como instrumento un inventario de hábitos de estudio; para recolectar datos y, el análisis se realizó con el software SPSS 26 usando el coeficiente de correlación de Rho de Spearman. El resultado de la correlación identificada es de 0.177; lo cual significa que hay una correlación muy baja entre las variables. Los resultados denotaron: nivel literal 0.248, nivel inferencial 0.236 y nivel crítico – valorativo 0.545. Finalmente, se concluye que existe una correlación baja entre las variables. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Hábitos de estudio es_PE
dc.subject Nivel crítico es_PE
dc.subject Nivel inferencial es_PE
dc.subject Nivel literal es_PE
dc.title Niveles de comprensión lectora y hábitos de estudio en estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctor en Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6361-9271 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
renati.juror Gómez Arteta, Indira Iracema es_PE
renati.juror Chui Betancur, Heber Nehemias es_PE
renati.juror Maquera Maquera, Yanet Amanda es_PE
renati.author.dni 29681288
renati.advisor.dni 01228685


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics