Abstract:
Los niveles de comprensión lectora y hábitos de estudio deficientes, en estudiantes universitarios, limitan su desempeño académico y profesional. Esta problemática impacta directamente en la calidad de la educación superior, restringiendo el desarrollo de habilidades críticas necesarias para el progreso socioeconómico del país. El estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los niveles de comprensión lectora y los hábitos de estudio en los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, año 2023. La metodología empleada es de nivel descriptivo - correlacional, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de corte transversal. La población estudiada fue de 18,425 estudiantes y, la muestra, de 376 estudiantes seleccionados aleatoriamente. Los instrumentos empleados en la investigación, para la variable niveles de comprensión lectora; fueron un test psicopedagógico de comprensión de lectura y una lista de cotejo. Por otro lado, para la variable hábitos de estudio se utilizó como instrumento un inventario de hábitos de estudio; para recolectar datos y, el análisis se realizó con el software SPSS 26 usando el coeficiente de correlación de Rho de Spearman. El resultado de la correlación identificada es de 0.177; lo cual significa que hay una correlación muy baja entre las variables. Los resultados denotaron: nivel literal 0.248, nivel inferencial 0.236 y nivel crítico – valorativo 0.545. Finalmente, se concluye que existe una correlación baja entre las variables.