Aplicación del radiodrama y su influencia en aspectos lingüísticos de la expresión oral en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial 32
Abstract
Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de determinar la influencia de la aplicación del radiodrama en los aspectos lingüísticos de la expresión oral en los estudiantes del cuarto grado de la “Institución Educativa Secundaria Industrial 32 – Puno”. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo, de tipo experimental, con un diseño cuasiexperimental. La población incluyó 131 alumnos del cuarto grado de secundaria, la muestra seleccionada fue de 44 estudiantes de manera no probabilística; la sección “D” como grupo experimental con 22 alumnos, y la sección “C” como grupo control con 22 estudiantes. Para recopilar los datos necesarios sobre la variable expresión oral, se utilizó la técnica de la observación junto con sus instrumentos: la ficha de observación y las sesiones de aprendizaje. Se empleó la prueba estadística “T de Student” para contrastar la hipótesis planteada, donde se obtuvo como resultado que la T calculada en el post test fue 8,498 siendo mayor a la T tabulada 1.7207, para 21 grados de libertad, además la significancia bilateral es 0.000 y es menor que 0.05, esto implica que la diferencia observada es altamente significativa estadísticamente Por lo tanto, se concluyó que existe una influencia significativa de la aplicación de la estrategia el radiodrama en el desarrollo de la expresión oral en los aspectos lingüísticos. Esta investigación aporta a la comunidad educativa al evidenciar la influencia de la estrategia del radiodrama en la habilidad de expresión oral de los estudiantes.