Show simple item record

dc.contributor.advisorBermejo Paredes, Saules_PE
dc.contributor.authorMamani Mamani, Anthony Vinceses_PE
dc.date.accessioned2024-12-11T22:28:02Z
dc.date.available2024-12-11T22:28:02Z
dc.date.issued2024-12-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23542
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito determinar el grado de relación entre la motivación académica y el logro de aprendizaje en el área de Matemática en los estudiantes de 2° grado de la IES "Pedro Vilcapaza" en San Miguel, en el 2024. Metodológicamente, el estudio se caracterizó por ser de tipo correlacional, con un diseño no experimental y transversal basado en una población de 307 estudiantes, de los cuales se seleccionaron 171 para participar en el análisis, utilizando un procedimiento probabilístico estratificado. Para la recolección de datos se empleó el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (CMEA), enfocándose en la sección de motivación para evaluar a los estudiantes, mientras que el logro de aprendizaje se evaluó mediante una prueba estandarizada de Matemática elaborada por el Ministerio de Educación (MINEDU). El análisis de los datos se realizó con RStudio 4.3.0, utilizando el coeficiente de Spearman para el análisis de la relación. Los resultados evidenciaron una relación positiva moderada y significativa (rho = 0,53; p < 0,05) entre las variables del estudio, siendo esta relación más intensa en las aulas 2°B, 2°F y 2°G, confirmando la correspondencia directa entre el incremento de la motivación académica y la optimización de los niveles de logro de aprendizaje. Esta evaluación se sustentó en el rol fundamental de la motivación académica como catalizador del involucramiento activo en el proceso de aprendizaje, donde el análisis desagregado reveló variaciones significativas entre secciones, sugiriendo la presencia de factores específicos en cada grupo, lo cual resaltó la necesidad de implementar estrategias motivacionales diferenciadas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectLogro de aprendizajees_PE
dc.subjectMatemáticaes_PE
dc.subjectMotivación académicaes_PE
dc.titleMotivación académica y logro de aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de 2° grado de la IES “Pedro Vilcapaza”, San Miguel, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, especialidad de Matemática, Computación e Informáticaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9885-7974es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorTumi Quispe, Julio Adalbertoes_PE
renati.jurorQuispe Mamani, Yony Abelardoes_PE
renati.jurorAcero Apaza, Ines Miryames_PE
renati.author.dni70212718
renati.advisor.dni01217064


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess