Motivación académica y logro de aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de 2° grado de la IES “Pedro Vilcapaza”, San Miguel, 2024
Abstract
La investigación tuvo como propósito determinar el grado de relación entre la motivación académica y el logro de aprendizaje en el área de Matemática en los estudiantes de 2° grado de la IES "Pedro Vilcapaza" en San Miguel, en el 2024. Metodológicamente, el estudio se caracterizó por ser de tipo correlacional, con un diseño no experimental y transversal basado en una población de 307 estudiantes, de los cuales se seleccionaron 171 para participar en el análisis, utilizando un procedimiento probabilístico estratificado. Para la recolección de datos se empleó el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (CMEA), enfocándose en la sección de motivación para evaluar a los estudiantes, mientras que el logro de aprendizaje se evaluó mediante una prueba estandarizada de Matemática elaborada por el Ministerio de Educación (MINEDU). El análisis de los datos se realizó con RStudio 4.3.0, utilizando el coeficiente de Spearman para el análisis de la relación. Los resultados evidenciaron una relación positiva moderada y significativa (rho = 0,53; p < 0,05) entre las variables del estudio, siendo esta relación más intensa en las aulas 2°B, 2°F y 2°G, confirmando la correspondencia directa entre el incremento de la motivación académica y la optimización de los niveles de logro de aprendizaje. Esta evaluación se sustentó en el rol fundamental de la motivación académica como catalizador del involucramiento activo en el proceso de aprendizaje, donde el análisis desagregado reveló variaciones significativas entre secciones, sugiriendo la presencia de factores específicos en cada grupo, lo cual resaltó la necesidad de implementar estrategias motivacionales diferenciadas.