Abstract:
La presente investigación titulado: “Estado actual y uso de los laboratorios de Biología, Física y Química en las I.E.S. de la zona norte de la provincia de Azángaro – Puno – 2011”, parte del problema de la situación real del desconocimiento de los docentes sobre el uso adecuado de los laboratorios. El enunciado que se plantea es ¿Cuál es el estado actual y uso de los laboratorios de Biología, Física y Química en las I.E.S. de la zona norte de la provincia de Azángaro – Puno – 2011?. Para dar respuesta a la pregunta se plantea los siguientes Determinar a través del diagnóstico el estado actual de la infraestructura, mobiliario y materiales de los laboratorios de Biología, Física, y Química de las Instituciones Educativas Secundarias más resaltantes de la zona norte de la provincia de Azángaro, conocer el estado actual de la bibliografía y documentación de los laboratorios de Biología, Física y Química de las Instituciones Educativas Secundarias de los distritos de Asillo, San Antón, Potoni, San José y Muñani y determinar la frecuencia de uso de los equipos, materiales, módulos y documentación de laboratorio por los docentes del área CTA. El tipo de investigación es descriptivo con la finalidad conocer la realidad de los laboratorios y uso de los mismos. El tratamiento estadístico que se utilizó es la prueba de medias. Del análisis de resultados se desprende la siguiente conclusión general: El estado físico de los laboratorios, de acuerdo a los resultados obtenidos un (75.5%) se encuentra en la escala regular, y con respecto a la frecuencia de uso de laboratorios es a veces, obteniendo un (52.5%), lo que indica el uso de laboratorios no es frecuente. Con respecto al estado de documentación de los laboratorios diagnosticadas, solo un (12.5%) se encuentra en un estado regular, y lamentablemente un (75.5%) se encuentra en un estado deficiente. El uso de materiales de laboratorio de acuerdo a los resultados obtenidos se afirma que en un (45.6%) si hace uso de los laboratorios escolares en forma frecuente, un (29.0%) solo hace uso a veces, y (25.0%) de los materiales no se usa por falta de conocimiento de uso y falta de los materiales. El uso de documentos es deficiente, lo que indica no se hace uso de los documentos de laboratorio, que alcanza un (95%) por falta de implementación, de parte de los docentes de CTA. y solo un (5.0%) hace uso únicamente del inventario del laboratorios escolar de las instituciones Diagnosticadas