DSpace Repository

Hábitos de lectura en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N° 45 Emilio Romero Padilla de Puno, 2024

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gómez Arteta, Indira Iracema es_PE
dc.contributor.author Condori Maquera, Vilma es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-17T19:28:02Z
dc.date.available 2024-12-17T19:28:02Z
dc.date.issued 2024-12-27
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23682
dc.description.abstract Los hábitos de lectura son aspectos fundamentales para el éxito académico; sin embargo, en muchos contextos no están bien desarrollados. El objetivo principal de la investigación fue determinar el nivel de los hábitos de lectura en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial Nº 45 “Emilio Romero Padilla” de Puno durante el año escolar 2024; para ello se desarrolló un estudio con un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño descriptivo diagnóstico simple. La población de estudio estuvo constituida por 584 estudiantes del VII ciclo de dicha institución, de los cuales se seleccionó una muestra de 196 alumnos del quinto grado mediante un muestreo no probabilístico intencional. La técnica empleada fue la encuesta y se utilizó un cuestionario adaptado con 35 ítems, que evalúa tres dimensiones: motivación lectora, prácticas de comprensión lectora y entorno lector; además, este cuestionario fue validado por expertos y mostró una alta confiabilidad con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.71. Los resultados generales muestran que el 76.5% de los estudiantes tienen un nivel medio de hábitos de lectura; del mismo modo sucede con las dimensiones de esta variable, puesto que el nivel alcanzado en cada una de ellas es medio: motivación lectora (81.6%), prácticas de comprensión lectora (73.5%), y entorno lector (63.8%). En conclusión, el nivel general de los hábitos de lectura de los estudiantes es medio, lo que refleja un hábito lector aceptable en términos de motivación, entorno lector y prácticas de comprensión de texto; aunque muestra la necesidad de seguir utilizando estrategias para fomentar el desarrollo de estos hábitos de lectura en beneficio de los estudiantes. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Entorno lector es_PE
dc.subject Hábitos de lectura es_PE
dc.subject Motivación lectora es_PE
dc.subject Prácticas de comprensión lectora es_PE
dc.title Hábitos de lectura en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N° 45 Emilio Romero Padilla de Puno, 2024 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de ciencias de la ed es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6489-2261 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Inca Huacasi, Héctor Hugo es_PE
renati.juror Velásquez Velásquez, Vilma es_PE
renati.juror Mamani Roque, Maribel es_PE
renati.author.dni 75846363
renati.advisor.dni 01345365


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics