Abstract:
Los hábitos de lectura son aspectos fundamentales para el éxito académico; sin embargo, en muchos contextos no están bien desarrollados. El objetivo principal de la investigación fue determinar el nivel de los hábitos de lectura en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial Nº 45 “Emilio Romero Padilla” de Puno durante el año escolar 2024; para ello se desarrolló un estudio con un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño descriptivo diagnóstico simple. La población de estudio estuvo constituida por 584 estudiantes del VII ciclo de dicha institución, de los cuales se seleccionó una muestra de 196 alumnos del quinto grado mediante un muestreo no probabilístico intencional. La técnica empleada fue la encuesta y se utilizó un cuestionario adaptado con 35 ítems, que evalúa tres dimensiones: motivación lectora, prácticas de comprensión lectora y entorno lector; además, este cuestionario fue validado por expertos y mostró una alta confiabilidad con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.71. Los resultados generales muestran que el 76.5% de los estudiantes tienen un nivel medio de hábitos de lectura; del mismo modo sucede con las dimensiones de esta variable, puesto que el nivel alcanzado en cada una de ellas es medio: motivación lectora (81.6%), prácticas de comprensión lectora (73.5%), y entorno lector (63.8%). En conclusión, el nivel general de los hábitos de lectura de los estudiantes es medio, lo que refleja un hábito lector aceptable en términos de motivación, entorno lector y prácticas de comprensión de texto; aunque muestra la necesidad de seguir utilizando estrategias para fomentar el desarrollo de estos hábitos de lectura en beneficio de los estudiantes.