Show simple item record

dc.contributor.advisorLujano Ortega, Yolandaes_PE
dc.contributor.authorRamos Quispe, Dennises_PE
dc.date.accessioned2024-12-26T14:08:16Z
dc.date.available2024-12-26T14:08:16Z
dc.date.issued2024-12-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23911
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue determinar el grado de asociación entre las habilidades de comprensión lectora y la expresión oral de los estudiantes del quinto grado “A” de la Institución Educativa Secundaria “José Domingo Choquehuanca”. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo constituida por 26 estudiantes seleccionados de manera intencional. Los datos se recopilaron mediante la técnica de observación, utilizando dos instrumentos: la “Guía de observación de las habilidades de comprensión lectora” y la “Guía de observación de la expresión oral”, ambas con escalas de tipo Likert. La confiabilidad de los instrumentos se evaluó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo 0.983 para el primer instrumento y 0.973 para el segundo, lo que indica una alta consistencia interna. Los resultados fueron analizados estadísticamente utilizando el coeficiente de correlación de Pearson. Como resultado, se obtuvo una correlación positiva alta de 0.874 con un p-valor menor a 0.001 entre las habilidades de comprensión lectora y la expresión oral. Se concluye que existe una asociación positiva alta y significativa entre estas dos variables. Esto implica que, las habilidades de comprensión lectora no solo mejoran la capacidad de interpretar textos, sino que también contribuyen al desarrollo de la expresión de voz, fluidez y coherencia en la expresión oral.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectLiterales_PE
dc.subjectInferenciales_PE
dc.subjectCriteriales_PE
dc.titleHabilidades de comprensión lectora y su relación con la expresión oral en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria José Domingo Choquehuanca, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7178-3346es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorPaca Vallejo, Natali Kennetes_PE
renati.jurorFlores Aroni, Bertha Juanaes_PE
renati.jurorCutipa Luque, Reynaldoes_PE
renati.author.dni73104638
renati.advisor.dni01288338


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess