El aprendizaje colaborativo y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Aplicación UNA Puno, 2024
Abstract
La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui Aplicación UNA Puno durante el año 2024, lo cual tiene el objetivo de determinar la relación que existe entre las variables del aprendizaje colaborativo y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del VI ciclo, además de examinar cómo el trabajo en equipo y la colaboración pueden ayudar al estudiante como estrategia de aprendizaje en la resolución de problemas. Este estudio adopta un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de tipo descriptivo correlacional. Para la recolección de datos del aprendizaje colaborativo se utilizó la técnica de la encuesta y como su instrumento un cuestionario con escala de Likert; y el test como técnica y su instrumento una prueba de conocimiento sobre la resolución de problemas matemáticos. La muestra fue seleccionada mediante el muestreo probabilístico estratificado siendo un total de 120 estudiantes. En cuanto a la validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación se realizó a través de la valoración de juicio de expertos y calculando el alfa de Cronbach con un valor de 0,947 para la primera variable y 0,679 para la segunda variable, indicando que ambos instrumentos son confiables para su medición. Los resultados muestran que no existe una relación significativa entre el aprendizaje colaborativo y la resolución de problemas matemáticos, puesto que el valor de coeficiente de correlación Rho de Spearman es de -0,114, indicando que existe una relación inversa.