Show simple item record

dc.contributor.advisorLujano Ortega, Yolandaes_PE
dc.contributor.authorParipanca Machaca, Renzo Alanes_PE
dc.date.accessioned2024-12-26T17:05:12Z
dc.date.available2024-12-26T17:05:12Z
dc.date.issued2024-12-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23933
dc.description.abstractEn el estudio realizado es fundamental entender cómo se llevan a cabo los procesos cognitivos que facilitan a los estudiantes el desarrollo de sus actividades de aprendizaje. El propósito de este estudio es identificar las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes del Liceo Emanuel de Pomata. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, con un alcance descriptivo y con diseño de corte transversal. Como población al igual que la muestra se consideró 103 estudiantes (52 mujeres y 51 varones) el cual se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico intencional. Como instrumento de trabajo de campo se empleó las Escalas de estrategias de aprendizaje ACRA creado por José María Román y Sagrario Gallego en España y validado en Perú por López (2008), que evalúa cuatro escalas que son estrategias de adquisición de información, estrategias de codificación o almacenamiento de información, estrategias de recuperación de información y estrategias de apoyo, a su vez, tienen micro estrategias las cuales se miden mediante escalas valorativas de A, B, C y D. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes (80.58%) utiliza las estrategias ACRA a un nivel regular, mientras que pocos alcanzan un uso óptimo (10.68%) y un menor porcentaje se encuentra en nivel bajo (8.74%). En las mujeres, el 37.86% muestra un nivel regular, mientras que entre los hombres este porcentaje asciende al 42.72%. Se concluye que es fundamental capacitar a los estudiantes en el uso de las estrategias ACRA, su aplicación efectiva mejora el rendimiento académico. Los bajos niveles de uso óptimo evidencian la necesidad de implementar programas que potencien su aprovechamiento.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectEscalas ACRAes_PE
dc.subjectEstrategias cognitivases_PE
dc.subjectEstudiantees_PE
dc.subjectProcesos cognitivos.es_PE
dc.titleEstrategias de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emanuel del distrito de Pomataes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7178-3346es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorSanchez Rossel, Myrna Cleofees_PE
renati.jurorCueva Chata, Marielaes_PE
renati.jurorAtencio Mendoza, Claudia Maria Ricardinaes_PE
renati.author.dni43475056
renati.advisor.dni01288338


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess