Estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emanuel del distrito de Pomata
Abstract
En el estudio realizado es fundamental entender cómo se llevan a cabo los procesos cognitivos que facilitan a los estudiantes el desarrollo de sus actividades de aprendizaje. El propósito de este estudio es identificar las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes del Liceo Emanuel de Pomata. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, con un alcance descriptivo y con diseño de corte transversal. Como población al igual que la muestra se consideró 103 estudiantes (52 mujeres y 51 varones) el cual se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico intencional. Como instrumento de trabajo de campo se empleó las Escalas de estrategias de aprendizaje ACRA creado por José María Román y Sagrario Gallego en España y validado en Perú por López (2008), que evalúa cuatro escalas que son estrategias de adquisición de información, estrategias de codificación o almacenamiento de información, estrategias de recuperación de información y estrategias de apoyo, a su vez, tienen micro estrategias las cuales se miden mediante escalas valorativas de A, B, C y D. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes (80.58%) utiliza las estrategias ACRA a un nivel regular, mientras que pocos alcanzan un uso óptimo (10.68%) y un menor porcentaje se encuentra en nivel bajo (8.74%). En las mujeres, el 37.86% muestra un nivel regular, mientras que entre los hombres este porcentaje asciende al 42.72%. Se concluye que es fundamental capacitar a los estudiantes en el uso de las estrategias ACRA, su aplicación efectiva mejora el rendimiento académico. Los bajos niveles de uso óptimo evidencian la necesidad de implementar programas que potencien su aprovechamiento.