Hábitos de estudio y logro de aprendizaje del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Antonio Encinas de Juliaca
Abstract
La tesis se titula “Hábitos de estudio y logro de aprendizaje del área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Antonio Encinas de Juliaca.” El objetivo principal de este estudio es determinar la relación entre los hábitos de estudio y el logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes de primer grado de secundaria en la G.U.E. “José Antonio Encinas,” Juliaca – 2024. Para llevar a cabo este estudio, se empleó un enfoque cuantitativo, caracterizado como tipo de investigación no experimental con un diseño descriptivo-correlacional. La población objeto de estudio estuvo compuesta por 2760 estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Antonio Encinas, de los cuales se seleccionó una muestra no probabilística de 130 estudiantes. Las técnicas empleadas incluyeron encuestas y análisis documental, utilizando un cuestionario y actas de evaluación como instrumentos para la recolección de datos. Los resultados preliminares indican que, los hábitos de estudio de los estudiantes están con nivel de tendencia negativa, con un 42%, mientras que el logro de aprendizaje se clasifica en el nivel de “logro esperado,” alcanzando un 64%. La correlación obtenida fue =0.681, lo que sugiere una correlación positiva media considerable, con una significancia =0.00, que es menor al 0,05, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna. En conclusión, se establece que existe una relación significativa entre los hábitos de estudio y el logro de aprendizaje.