DSpace Repository

"La Cultura Financiera y su Influencia en la Toma de Decisiones Financieras de los Comerciantes del Mercado San José de la Ciudad, Juliaca- 2024"

Show simple item record

dc.contributor.advisor Anchapuri Quispe, Manuel es_PE
dc.contributor.author Mamani Mamani, Betzabet Yakelin es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-27T14:37:49Z
dc.date.available 2024-12-27T14:37:49Z
dc.date.issued 2024-12-27
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24000
dc.description.abstract El presente estudio aborda un tema de vital importancia para las personas ya que el conocimiento sobre estos temas permite la gestión eficiente de las finanzas y permite la correcta toma de decisiones respecto al manejo de recursos personales y empresariales, en ese sentido, el objetivo fue determinar la influencia de la cultura financiera en la toma de decisiones financieras. Respecto a la metodología, se contempló un enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental de nivel explicativo, así mismo se consideró como población y muestra censal a los 50 comerciantes de una asociación del mercado San José de Juliaca. Además, para recolectar información se utilizó como técnica la encuesta y el cuestionario como instrumento el mismo que fue validado por juicio de expertos y mediante el coeficiente alfa de Cronbach que permitió obtener resultados más confiables. Los resultados fueron que existe relación positiva de 0.388 entre las variables de estudio en los comerciantes de la Asociación del mercado San José, Juliaca- 2024, es decir el 38.8% del comportamiento respecto a la toma de decisiones financieras fueron influenciadas por la cultura financiera, así mismo, se acepta la hipótesis alterna del presente estudio ya que se obtuvo un valor sig. de 0,000. La cual es menor a la significancia propuesta en la investigación (0.05). De esta manera, se determina que, existe prueba suficiente para afirmar que existe influencia significativa de la cultura financiera en la toma de decisiones financieras en los comerciantes de la Asociación del mercado San José, Juliaca- 2024. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Cultura financiera es_PE
dc.subject Educación Financiera es_PE
dc.subject Finanzas culturales es_PE
dc.subject Toma de decisiones financieras es_PE
dc.title "La Cultura Financiera y su Influencia en la Toma de Decisiones Financieras de los Comerciantes del Mercado San José de la Ciudad, Juliaca- 2024" es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en administración es_PE
thesis.degree.discipline Administración es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Administrativas y Humanas es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0339-2631 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 413016 es_PE
renati.juror Veliz Quispe, Tomas es_PE
renati.juror Rodriguez Huamani, Rolando Esteban es_PE
renati.juror Tiznado Jimenez, Fatima es_PE
renati.author.dni 71976599
renati.advisor.dni 01335657


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics