DSpace Repository

Comprensión lectora y pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna de Acora, 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gomez Arteta, Indira Iracema es_PE
dc.contributor.author Lope Mamani, Blisvenia es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-27T15:19:32Z
dc.date.available 2024-12-27T15:19:32Z
dc.date.issued 2024-12-27
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24007
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna de Acora, 2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de alcance correlacional y de diseño no experimental. La población estuvo conformada por 360 estudiantes de toda la Institución Educativa, de primero a quinto grado. La muestra del estudio fue constituida por los 62 estudiantes del quinto grado desde la sección A hasta la sección D, seleccionados de manera intencional. Para el acopio de información se utilizó la técnica del examen por medio de su instrumento prueba escrita para medir cada variable. La prueba de estadística que se utilizó fue Rho de Spearman. Los resultados evidencian una correlación positiva muy fuerte entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna de Acora en el año, 2023, con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman =,815** con valor de significancia = 0.000. Se concluye que a mayor comprensión lectora en los tres niveles mejora el pensamiento crítico en los estudiantes de la institución. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Pensamiento crítico. es_PE
dc.title Comprensión lectora y pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna de Acora, 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6489-2261 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Valdivia Yabar, Silvia Veronica es_PE
renati.juror Mamani Roque, Maribel es_PE
renati.juror Cutipa Luque, Reynaldo es_PE
renati.author.dni 76871331
renati.advisor.dni 01345365


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics