Abstract:
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna de Acora, 2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de alcance correlacional y de diseño no experimental. La población estuvo conformada por 360 estudiantes de toda la Institución Educativa, de primero a quinto grado. La muestra del estudio fue constituida por los 62 estudiantes del quinto grado desde la sección A hasta la sección D, seleccionados de manera intencional. Para el acopio de información se utilizó la técnica del examen por medio de su instrumento prueba escrita para medir cada variable. La prueba de estadística que se utilizó fue Rho de Spearman. Los resultados evidencian una correlación positiva muy fuerte entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna de Acora en el año, 2023, con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman =,815** con valor de significancia = 0.000. Se concluye que a mayor comprensión lectora en los tres niveles mejora el pensamiento crítico en los estudiantes de la institución.