Relación entre el desempeño del COPAE y la gestión institucional en los Centros de Educación Básica Alternativa de la ciudad del Cusco, 2021
Abstract
La presente investigación se realizó para conocer la relación entre el desempeño del COPAE y la gestión institucional en los CEBA de la Ciudad del Cusco, 2021. Con el propósito de identificar la correspondencia entre la eficiencia del COPAE y la participación organizacional en los CEBA de la Ciudad del Cusco en el 2021. El modelo de la indagación es no experimental de tipo explicativo causal. La población de estudio estuvo conformada por 09 directores y 1488 estudiantes y con la técnica del muestreo no probabilística de tipo intencional se seleccionó a todos los directores porque ser ésta reducida y estar limitada a los casos de la investigación. La muestra de estudiantes fue de tipo probabilística, estratificada y proporcional al tamaño de la población. El procedimiento utilizado fue la encuesta y las preguntas como elemento de investigación para evaluar las variables, correspondientes. Como consecuencia prioritaria se obtuvo que la Chi cuadrada X2 calculada es = 12.621> X2 tabulada 12.386 entonces se acepta la conjetura de indagación y se refuta la conjetura invalidada. El 77% de los estudiantes manifestaron que el COPAE da a conocer las normas de convivencia escolar. El 86% de los estudiantes mencionaron que el COPAE organiza reuniones con aliados institucionales. El 87% de los estudiantes dijeron que el COPAE ejercer su rol de vigilancia. El 67% de los directores expresaron que el COPAE realiza informes periódicamente, El 56% de los directores mencionaron que el COPAE formula proyectos de mejora y el 89% de los directores afirmaron que el COPAE deriva casos de violencia a centros de apoyo.