Clima de aula y logro de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología de la Institución Educativa Militar Inca Manco Cápac - 2020
Abstract
El clima de aula es un factor de gran importancia para lograr procesos de aprendizaje y enseñanza educativos eficaces en el aula. El presente estudio tuvo como objetivo general establecer la relación que existe entre el clima de aula y el logro del aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Militar Inca Manco Cápac, Puno - 2020. La investigación asume el enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, diseño correlacional de corte transversal, la técnica empleada para la variable 1 fue la encuesta y el instrumento el cuestionario de clima de aula, para la variable 2 la técnica utilizada fue un examen, siendo su instrumento la prueba de logro de aprendizaje. La muestra de estudio estuvo conformada por 63 estudiantes de cuarto de secundaria, siendo el tipo de muestreo no probabilístico de manera intencional. Para realizar la comprobación de la hipótesis se utilizó el estadístico de prueba denominado Rho de Spearman. Los resultados muestran que existe una correlación positiva moderada entre el clima de aula y logro de aprendizaje, aplicando el coeficiente Rho de Spearman resulta 0,462. Concluyendo que, el clima de aula favorable, es decir, que cuando el docente de aula muestra confianza y horizontalidad generará el logro de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología esperado en los estudiantes