Contorno profesional y contorno de enseñanza del profesor de aula del V ciclo de formación primaria general de Alto Inambari de la zona rural de Sandia departamento de Puno para el ciclo lectivo 2022
Abstract
El presente estudio tiene como propósito explorar la relación entre el contorno profesional y el contorno de enseñanza del profesor de aula del V ciclo de formación primaria general de Alto Inambari de la zona rural de Sandia, región Puno. La investigación tuvo como objetivo determinar la relación significativa entre el contorno profesional y el contorno de enseñanza en los profesores de educación primaria del distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño descriptivo correlacional. La población del estudio estuvo conformada por 25 profesores de educación primaria del V ciclo, provenientes de las localidades de Alto Inambari y Patambuco. Se trabajó con toda la población por tratarse de una cantidad pequeña. El procesamiento de datos se realizó a través del software SPSS V° 15. Para el análisis de datos se utilizó el coeficiente de correlación r de Pearson, con un nivel de significancia del 5 %, para evaluar la relación entre las variables de estudio. Los Resultados revelaron que, el contorno profesional no mostró una correlación significativa con el contorno de enseñanza de manera negativa en -17.16, según r de Pearson. Es decir, las características del entorno profesional no impactan de manera negativa en las estrategias de enseñanza empleadas por los profesores. Concluyendo que, el contorno profesional no tiene una relación significativa y negativa con el contorno de enseñanza en el contexto de los profesores de aula del V ciclo de educación primaria de Alto Inambari.