dc.contributor.advisor | Duran Chambilla, Sarita | es_PE |
dc.contributor.author | Amanqui Sucasaca, Lizbeth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-19T13:37:18Z | |
dc.date.available | 2025-06-19T13:37:18Z | |
dc.date.issued | 2025-05-08 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24510 | |
dc.description.abstract | La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el clima familiar y el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 1231 Retoñitos, Alto Puno, 2024. La metodología de investigación fue de tipo correlacional con diseño no experimental y corte transversal, la población estuvo conformada por 32 niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 1231 Retoñitos, para la muestra se consideró a la totalidad, convirtiéndose en una muestra de tipo censal. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y observación por medio de sus instrumentos cuestionario y guía de observación, ambos instrumentos con validez y confiabilidad. Para la variable clima familiar se utilizó la encuesta dirigida a los padres de familia y para la variable desarrollo de la autonomía la observación a los niños. Los datos se procesaron con SPSS versión 25 y la relación de las variables con Rho de Spearman. Los resultados muestran que, el 53.1% de los niños y niñas provienen de familias con deficiente clima familiar, de los cuales el 50.0% presenta bajo desarrollo de la autonomía y el 3.1% regular. Se concluye que, existe relación positiva y significativa entre el clima familiar y el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 1231 Retoñitos, Alto Puno, 2024. Es decir, a mejor clima familiar mayor desarrollo de la autonomía de los niños y niñas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Autonomía | es_PE |
dc.subject | Clima familiar | es_PE |
dc.subject | Conflicto | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Unión | es_PE |
dc.title | Clima familiar y desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°1231 Retoñitos Alto Puno, 2024. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8864-0907 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Cornejo Valdivia, Gabriela | es_PE |
renati.juror | Paca Vallejo, Natali Kennet | es_PE |
renati.juror | Vilca Apaza, Henry Mark | es_PE |
renati.author.dni | 74581786 | |
renati.advisor.dni | 01345399 | |