Show simple item record

dc.contributor.advisorDuran Chambilla, Saritaes_PE
dc.contributor.authorAmanqui Sucasaca, Lizbethes_PE
dc.date.accessioned2025-06-19T13:37:18Z
dc.date.available2025-06-19T13:37:18Z
dc.date.issued2025-05-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24510
dc.description.abstractLa investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el clima familiar y el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 1231 Retoñitos, Alto Puno, 2024. La metodología de investigación fue de tipo correlacional con diseño no experimental y corte transversal, la población estuvo conformada por 32 niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 1231 Retoñitos, para la muestra se consideró a la totalidad, convirtiéndose en una muestra de tipo censal. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y observación por medio de sus instrumentos cuestionario y guía de observación, ambos instrumentos con validez y confiabilidad. Para la variable clima familiar se utilizó la encuesta dirigida a los padres de familia y para la variable desarrollo de la autonomía la observación a los niños. Los datos se procesaron con SPSS versión 25 y la relación de las variables con Rho de Spearman. Los resultados muestran que, el 53.1% de los niños y niñas provienen de familias con deficiente clima familiar, de los cuales el 50.0% presenta bajo desarrollo de la autonomía y el 3.1% regular. Se concluye que, existe relación positiva y significativa entre el clima familiar y el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 1231 Retoñitos, Alto Puno, 2024. Es decir, a mejor clima familiar mayor desarrollo de la autonomía de los niños y niñas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAutonomíaes_PE
dc.subjectClima familiares_PE
dc.subjectConflictoes_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectUniónes_PE
dc.titleClima familiar y desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°1231 Retoñitos Alto Puno, 2024.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8864-0907es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorCornejo Valdivia, Gabrielaes_PE
renati.jurorPaca Vallejo, Natali Kennetes_PE
renati.jurorVilca Apaza, Henry Markes_PE
renati.author.dni74581786
renati.advisor.dni01345399


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess