Percepciones de acompañamiento pedagógico y satisfacción laboral en docentes de las instituciones educativas del distrito de Sicuani - 2022
Abstract
El acompañamiento pedagógico fortalece la práctica docente al mejorar la enseñanza, fomentar el trabajo colaborativo y elevar la satisfacción laboral mediante orientación, actualización y apoyo directivo. En el contexto del distrito de Sicuani, resulta pertinente analizar cómo estas acciones pedagógicas son valoradas por los docentes y de qué manera impactan en su satisfacción laboral, dado que esta última influye directamente en la calidad educativa ofrecida en las instituciones. Se planteó como objetivo general determinar el grado de correlación entre dichas percepciones y la satisfacción laboral docente. El estudio fue de enfoque cuantitativo, con diseño correlacional. Se trabajó con una muestra representativa de docentes de instituciones educativas primarias, a quienes se aplicaron encuestas estructuradas. El análisis se realizó mediante el coeficiente de correlación de Pearson y la prueba T de Student. Los resultados revelaron una alta correlación positiva entre las percepciones de acompañamiento pedagógico y la satisfacción laboral (r = 0,87). También se identificaron correlaciones significativas entre la satisfacción laboral y las visitas en aula (r = 0,84), los grupos de interaprendizaje (r = 0,79) y los talleres de actualización docente (r = 0,72). Se concluye que las acciones de acompañamiento pedagógico favorecen significativamente la satisfacción laboral docente, lo que respalda su fortalecimiento como parte de las políticas educativas locales.