App TikTok como herramienta educativa para desarrollar la creatividad en los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 196 “Glorioso San Carlos” - Puno
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la eficacia de la app TikTok como herramienta educativa para desarrollar la creatividad en los niños de 5 años de la I.E.I Nº196 ‘‘Glorioso San Carlos’’- Puno. La metodología corresponde al enfoque cuantitativo, con un alcance exploratorio, diseño experimental y de tipo cuasi experimental. La población estuvo conformada por 235 niños y niñas, mientras que la muestra fue seleccionada mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, con un total de 51 niños y niñas de 5 años, distribuidos en las secciones ‘‘A’’ Y ‘‘B’’. A fin de recolectar los datos de la variable dependiente (creatividad) se empleó la técnica de la observación y el Test de Torrance; el cual se aplicó antes (pre test) y después (pos test) del experimento en el grupo de control y en el grupo experimental. Se ejecutaron 20 talleres. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en las dimensiones de fluidez, flexibilidad, elaboración y originalidad en el grupo experimental tras la intervención, en comparación con el grupo control. Se concluye, que la aplicación de la app TikTok como herramienta educativa es eficaz para el desarrollo de la creatividad en los niños de 5 años de la I.E.I. Nº196 ‘‘Glorioso San Carlos’’ – Puno, lo cual ha sido estadísticamente demostrado.