Abstract:
La educación intercultural bilingüe ya tiene un buen tiempo de existencia en la Región; pero, todavía no se tiene los resultados esperados. Uno de los factores fundamentales para su eficacia, es el profesor. Por lo que, cabe interrogarse, ¿Cuáles son las representaciones sociales que poseen los profesores del nivel primaria área rural de la Provincia de San Román - región Puno; respecto de la educación intercultural bilingüe? Para resolver esta interrogante, se empleó la metodología cualitativa, asumiendo una perspectiva fenomenológica. La secuencia fue, sistematización de la información, descripción, seguidamente el análisis y la interpretación. Esta investigación se propuso como objetivo: Comprender las representaciones sociales de los profesores, respecto a la educación intercultural bilingüe. Los resultados se presentan en una descripción sistemática de las representaciones sociales de los docentes y su incidencia en su práctica cotidiana de la EIB. Asimismo, un esfuerzo por construir una teoría emergente, a partir del análisis y la interpretación. Finalmente, se concluye en la existencia de una estrecha relación entre las representaciones y las acciones de los profesores en la EIB. A la debilidad conceptual, hay una distorsión y limitación en la aplicación y práctica del Programa. Palabras clave: Representación, interculturalidad, profesor.