dc.contributor.advisor | Chambi Condori, Nancy | es_PE |
dc.contributor.author | Zapana Amanqui, Lessly Marina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-20T17:02:28Z | |
dc.date.available | 2025-08-20T17:02:28Z | |
dc.date.issued | 2025-06-04 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24865 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso del smartphone y el aprendizaje en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 285 -Gran Unidad Escolar San Carlos, ubicada en Puno, durante el año académico 2024. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental de corte transversal y un nivel correlacional, buscando establecer el grado de asociación entre ambas variables. La población estuvo conformada por 229 niños de 3 a 5 años, de los cuales se seleccionó una muestra de 78 niños de 5 años. Para la recolección de datos se emplearon encuestas estructuradas, y los resultados fueron analizados mediante estadísticas descriptivas e inferenciales. Se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman para determinar la relación entre las variables. Los resultados revelaron una correlación de 0.340 entre el uso del smartphone y el aprendizaje, lo que indica una relación positiva moderada. Este hallazgo sugiere que un uso moderado del smartphone puede tener un efecto beneficioso sobre el desarrollo de habilidades cognitivas y de interacción social en los niños. En conclusión, la investigación demuestra que existe relación positiva entre el uso de smartphone y aprendizaje de los niños de 5 años. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Educación inicial | es_PE |
dc.subject | Evaluación | es_PE |
dc.subject | Teléfonos inteligentes | es_PE |
dc.title | Uso del smartphone y el aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 285 Gran Unidad Escolar San Carlos, Puno 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4520-4707 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Mazuelos Chavez, Eliana | es_PE |
renati.juror | Jaen Tejada, Erika Marcia Georgina | es_PE |
renati.juror | Diaz Vilcanqui, Yesica Dominga | es_PE |
renati.author.dni | 71348661 | |
renati.advisor.dni | 42562446 | |