Uso del smartphone y el aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 285 Gran Unidad Escolar San Carlos, Puno 2024
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso del smartphone y el aprendizaje en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 285 -Gran Unidad Escolar San Carlos, ubicada en Puno, durante el año académico 2024. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental de corte transversal y un nivel correlacional, buscando establecer el grado de asociación entre ambas variables. La población estuvo conformada por 229 niños de 3 a 5 años, de los cuales se seleccionó una muestra de 78 niños de 5 años. Para la recolección de datos se emplearon encuestas estructuradas, y los resultados fueron analizados mediante estadísticas descriptivas e inferenciales. Se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman para determinar la relación entre las variables. Los resultados revelaron una correlación de 0.340 entre el uso del smartphone y el aprendizaje, lo que indica una relación positiva moderada. Este hallazgo sugiere que un uso moderado del smartphone puede tener un efecto beneficioso sobre el desarrollo de habilidades cognitivas y de interacción social en los niños. En conclusión, la investigación demuestra que existe relación positiva entre el uso de smartphone y aprendizaje de los niños de 5 años.