El liderazgo transformacional y su relación con el desempeño laboral de los docentes del distrito de Vilque Puno, 2022
Abstract
En un entorno educativo que exige cambios constantes, el liderazgo transformacional se ha convertido en un factor esencial para mejorar el desempeño docente. Este estilo de liderazgo se basa en la inspiración, la motivación y el trato individualizado para promover el crecimiento profesional de los educadores. La investigación desarrollada tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo transformacional y el desempeño laboral de los docentes del distrito de Vilque provincia de Puno, 2022. La metodología que se aplicó corresponde al diseño correlacional de enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es no experimental; la población estuvo conformada por 73 docentes de las instituciones educativas del distrito de Vilque, en sus 3 niveles (inicial, primaria y secundaria); en ese sentido, la muestra es de tipo no probabilístico censal, considerándose para ello a los 73 docentes. La técnica de investigación que se aplicó para ambas variables es la encuesta. Los resultados de la investigación arriban que el liderazgo transformacional tiene una relación significativa con el desempeño laboral de los docentes, ya que ambas variables tienen una misma dirección, de acuerdo con el análisis del coeficiente de correlación de Spearman, el cual obtuvo un valor de 0,384 (p – valor < 0,05), ya que el 0,001 es menor que 0,05 (nivel de significancia), con ello se confirma una correlación positiva entre las variables; se concluye que, el docente asumiendo un liderazgo transformacional, mejora su desempeño laboral académico en el trabajo con los estudiantes y la comunidad educativa.