Show simple item record

dc.contributor.advisorLujano Ortega, Yolandaes_PE
dc.contributor.authorTicona Laura, Ruth Yovanaes_PE
dc.date.accessioned2025-09-05T13:45:10Z
dc.date.available2025-09-05T13:45:10Z
dc.date.issued2025-06-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24941
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de correlación entre las responsabilidades asumidas en el hogar por parte de los estudiantes y el nivel de aprendizaje que logran en las áreas curriculares básicas, específicamente Matemática y Comunicación. En esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño metodológico no experimental de tipo correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 104 estudiantes; se consideró una muestra de 82 estudiantes, el método es el muestreo probabilístico aleatorio simple. Para determinar la correlación entre las variables responsabilidades asumidas en el hogar y el nivel de aprendizaje, se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Para la recolección de datos se aplicó el instrumento del cuestionario estructurado basado en la escala de Likert, esto para la primera variable; para la segunda variable, la técnica utilizada fue el análisis documental, dado que el instrumento empleado fueron los registros oficiales de evaluación académica. Los resultados del análisis estadístico evidenciaron una correlación positiva moderada a fuerte (Rho = 0.611; p = 0.000) entre las responsabilidades asumidas en el hogar y el nivel de aprendizaje. En consecuencia, se confirma una relación significativa entre ambas variables, lo que sugiere que a mayor responsabilidad asumida en el hogar afecta negativamente en el nivel de aprendizaje de los estudiantes en las áreas de matemática y comunicación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectMatemáticaes_PE
dc.subjectHogares_PE
dc.subjectResponsabilidades_PE
dc.titleResponsabilidades asumidas en el hogar y el nivel de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Don Bosco de Ilavees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7178-3346es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorTipula Mamani, Francisco Marinoes_PE
renati.jurorYana Salluca, Marisoles_PE
renati.jurorCueva Chata, Mariela Soledades_PE
renati.author.dni70023174
renati.advisor.dni01288338


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess