Show simple item record

dc.contributor.advisorVilca Mamani, Linoes_PE
dc.contributor.authorParedes Arcaya, Judith Soniaes_PE
dc.date.accessioned2025-09-19T13:52:35Z
dc.date.available2025-09-19T13:52:35Z
dc.date.issued2025-07-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25002
dc.description.abstractLas matemáticas son un área clave para el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y reflexivo de los estudiantes; sin embargo, en la Institución Educativa Secundaria “María Asunción Galindo” del distrito de Juli se evidencian limitaciones en el logro de la competencia “Resuelve problemas de cantidad”, lo que afecta la traducción de cantidades a expresiones numéricas, la comunicación de procedimientos, el uso de estrategias de cálculo y la argumentación de resultados. Frente a esta problemática, el objetivo de la investigación fue determinar el nivel de logro de dicha competencia en los estudiantes del cuarto grado de secundaria durante el año 2024. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, tipo no experimental y de diseño descriptivo, utilizando como instrumento una rúbrica de calificación basada en los estándares de aprendizaje del Currículo Nacional, que permitió evaluar cuatro capacidades: traducción, comunicación, uso de estrategias de cálculo y argumentación. Los resultados reflejan que solo el 8% de los estudiantes alcanzó un logro destacado y el 26% un logro esperado, mientras que el 22% se encuentra en proceso y el 44% en inicio, lo que significa que el 66% aún no alcanza un nivel satisfactorio de la competencia, evidenciando dificultades principalmente en traducción y argumentación, pero con avances en la comunicación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectLogro De Competenciaes_PE
dc.subjectCompetenciaes_PE
dc.subjectCapacidades_PE
dc.subjectMatemáticaes_PE
dc.titleLogro de competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de Educación Secundaria María Asunción Galindo de Juli – 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Matemática, Física, Computación e Informáticaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2309-6060es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorHuaman Monroy, Godofredoes_PE
renati.jurorBonifaz Valdez, Brisvanies_PE
renati.jurorQuiza Mamani, Carlos Javieres_PE
renati.author.dni72732154
renati.advisor.dni02146354


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess