Logro de competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de Educación Secundaria María Asunción Galindo de Juli – 2024
Abstract
Las matemáticas son un área clave para el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y reflexivo de los estudiantes; sin embargo, en la Institución Educativa Secundaria “María Asunción Galindo” del distrito de Juli se evidencian limitaciones en el logro de la competencia “Resuelve problemas de cantidad”, lo que afecta la traducción de cantidades a expresiones numéricas, la comunicación de procedimientos, el uso de estrategias de cálculo y la argumentación de resultados. Frente a esta problemática, el objetivo de la investigación fue determinar el nivel de logro de dicha competencia en los estudiantes del cuarto grado de secundaria durante el año 2024. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, tipo no experimental y de diseño descriptivo, utilizando como instrumento una rúbrica de calificación basada en los estándares de aprendizaje del Currículo Nacional, que permitió evaluar cuatro capacidades: traducción, comunicación, uso de estrategias de cálculo y argumentación. Los resultados reflejan que solo el 8% de los estudiantes alcanzó un logro destacado y el 26% un logro esperado, mientras que el 22% se encuentra en proceso y el 44% en inicio, lo que significa que el 66% aún no alcanza un nivel satisfactorio de la competencia, evidenciando dificultades principalmente en traducción y argumentación, pero con avances en la comunicación.